viernes, 23 de enero de 2009

Alabanzas a la Virgen en Tiempo de Adviento

Estamos ya en el tiempo litúrgico llamado de Adviento, tiempo de espera y reflexión ante la próxima celebración de la Navidad. Desde luego que el punto focal de la celebración es Jesucristo, así nos lo anuncia la profecía de Jeremías:

“Se acercan los días, dice el Señor, en que se cumplirá la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá: En aquellos días y en aquella hora, yo haré nacer del tronco de David un vástago santo, que ejercerá la justicia y el derecho en la tierra. Entonces Judá estará a salvo, Jerusalén estará segura y la llamarán El Señor es nuestra Justicia” (Jr. 33:14,16)

La profecía se cumplió y ciertos pastores se encontraban velando, cuidando sus rebaños, fueron los afortunados al recibir la Buena Nueva: “Cuando de improviso un ángel del Señor apareció junto a ellos y cercóles con su resplandor una luz divina, lo cual les llenó de gran temor. Díjoles entonces el ángel: no tenéis que temer, pues vengo a daros una nueva de grandísimo gozo para todo el pueblo, y es que hoy os ha nacido, en la ciudad de David, el Salvador, que es el Cristo, el Señor” (Lc. 2:8,11)

Este importante evento ha motivado a hombres y mujeres, religiosos o laicos de todo el mundo, a manifestar su alegría y su fe en Cristo y en su Santa Madre por medio de plegarias. En 1833, en la ciudad italiana de Turín, en los archivos del Príncipe Antonio Pío de Saboya, fue descubierto un rollo llamado de Rávena, el cual mide 3.60 m de largo por 19 cm. de ancho. El pergamino está escrito por ambas caras, en el derecho narra plegarias litúrgicas latinas y en el revés están escritas dos cartas intercambiadas entre un obispo de Rávena y el Papa Sergio, entre los años 900 y 910. Las oraciones que transcribimos están sacadas de tal documento y se refieren precisamente al tiempo de Adviento:

“Dios eterno y creador de la vida,
al avecinarse la Natividad de Cristo según la carne,
te pedimos que esté lleno de clemencia hacia nosotros,
sus indignos siervos;
El, el Verbo que ha bajado por nosotros
al seno de la Santa virgen para hacerse carne
y hablar entre nosotros”

“Luz verdadera, Señor Dios nuestro,
que de lo íntimo de tu corazón
has manifestado al Verbo Salvífico,
te pedimos que, tan prodigiosamente como has bajado
al seno incontaminado de la Virgen María,
nos concedas a nosotros, tus siervos,
esperar con alegría la llegada de su gloriosa Natividad.

Si este es por esencia el Tiempo de Cristo, también lo es de su Santa Madre, la Virgen María. Así, un siglo antes de haberse descubierto el Rollo de Rávena, se descubrió en la Biblioteca Capitular de Verona un códice marcado como LXXXIX, escrito en letra visigótica y que se usó en España, antes de la invasión árabe. El mencionado códice contiene 1121 oraciones completas, además de algunos otros textos litúrgicos, de esa riqueza extraordinaria, incluimos dos, relativos a este tiempo de Adviento:

“Santa Madre de Dios,
que al acoger el mensaje del ángel
has concebido al Verbo,
has dado el consentimiento en la fe,
has engendrado al Hijo en la carne,
temblando en la presencia Divina,
y confiado en la ayuda de la Gracia.
Tú que puedes, acoge las súplicas de tu pueblo;
escucha atentamente nuestras oraciones,
a fin de que, acogiendo en tu seno materno
a los que desterrados en el viaje de la vida
se refugian en ti con esperanza segura,
los presentes salvos al Señor Jesucristo, tu Hijo”

“Oh Cristo,
bien aventurada es la Virgen, tu Madre,
gloriosa reina del mundo,
porque al saludo del ángel
creyó que se cumplirían
las cosas anunciadas por el Señor.
Te rogamos Señora, que nosotros,
que no cesamos de celebrar
tu concepción virginal,
podamos unirnos con corazón puro
a la solemnidad de tu Natividad”.

Hermanos, unamos nuestras oraciones para que la próxima Navidad llene nuestros corazones del amor de Cristo y de su Santa Madre, la Virgen María, para que siguiendo sus enseñanzas, amemos a nuestros semejantes como El nos ama a nosotros.

Sergio Amaya S.
Acapulco, gro.

2 comentarios:

LSCS dijo...

Como siempre maravilloso todo lo que escribes
Lulu 😃

LSCS dijo...

Como siempre maravilloso todo lo que escribes
Lulu 😃